sábado, 16 de agosto de 2014

Todas las posiciones del fútbol

A pesar de que el en fútbol solamente juegan a lo más once jugadores por lado, y que ellos deben copar los diez puestos de cancha que pueda haber simultáneamente, existen decenas de posiciones diferentes en el fútbol que varían en el tiempo, confederación, campeonato y táctica.

Las posiciones diferentes que pueden existir distribuidas en la cancha son las siguientes: Portero, defensas, mediocampistas y delanteros.

Portero (lila): Es la única posición fija y obligatoria en el fútbol. Es el único jugador que puede tomar el balón con las manos, y debe ser dentro de su propia área. Es el único jugador que obligatoriamente debe usar guantes.
Defensas (cian): Son jugadores que forman una línea justo delante de su propio portero y tienen como principal objetivo defender el arco de ataques contrarios.
Centrocampistas (amarillo): Cumplen un rol mixto, de transición entre defensa a ataque, de contención para evitar que los oponentes avancen a líneas de fondo y de creación de juego para los atacantes.
Delanteros (rojo): Se encargan principalmente de atacar, generar espacios en la defensa contraria y arrastrar marcas. Son los principales, pero no exclusivos, encargados de anotar goles.



POSICIONES DETALLADAS

GK: Portero, Guardameta (Goal Keeper)
Única posición fija y obligatoria en el fútbol. Encargado de contener los remates al arco custodiado y reiniciar las jugadas de ataque.





SW: Defensa/Marcador libre, Líbero (Sweeper)
Defensa que juega libre merodeando por el centro de la defensa, justo encima del portero. Es utilizado en las líneas de 3, 4 o 5 defensores. Antiguamente jugadores como Franco Baresi o Franz Beckenbauer, que solían jugar en esta posición, normalmente se descolgaban a posiciones de ataque durante jugadas de campo desconfigurando las tácticas de marca del rival. Hoy esta posición está en desuso.


SP: Defensa/Marcador de corte (Stopper)
Defensas que forman, siempre en par, la línea de defensores centrales que acompañan al líbero. Su rol es similar al de los defensas centrales, con la diferencia es que asume cada quién su rol por izquierda y derecha, y tienen como primer marcador a su líbero. Esta es la forma en que los Defensores Centrales jugaban en el sistema catenaccio. Hoy esta posición está en desuso.

CB: Defensa/Marcador central (Centre Back)
Defensas que forman de a dos generalmente, aunque de a tres también en algunas formaciones modernas, la línea defensiva central y más retrasada de los futbolistas de campo. Se caracterizan por ser altos y físicamente muy fuertes. En ataque se cargan a un costado de la cancha (por la izquierda y la derecha) y en defensa pueden cargarse individualmente por cada costado, o bien jugar como primer marcador central, que es quien "ataca" al delantero, y segundo marcador central, que es el que marca de manera zonal. Todo esto depende de la táctica del profesor. Los defensores centrales en el fútbol moderno son cabeceadores indispensables en balones detenidos en cualquier parte de la cancha.

LB/RB: Defensa/Marcador lateral o de punta (Full Back: Left Back, Right Back)
Defensas que juegan abiertos pegados a la banda. Es casi indispensable que la banda por donde juegan estos jugadores sea equivalente a su pierna más hábil. Se encargan, como su nombre lo dice, de marcar al punta contrario (ejemplo, un lateral derecho debe marcar al extremo izquierdo contrario, o en su defecto al interior izquierdo). Son jugadores rápidos, con capacidad de defender y volantear, precisos en el pase por alto. En el fútbol moderno, los laterales se proyectan atravesando toda la banda durante las jugadas de ataque, aunque su rol principal es defender.

LWB/RWB: Defensa/Lateral Extremo/Punta (Wing Back: Left Wing Back, Right Wing Back)
Posición moderna en el fútbol. Es una posición híbrida entre un lateral y un puntero o extremo. Juegan generalmente en líneas de 5 defensores, o líneas de 4 que tienen muchos volantes centrales (como FC Barcelona o Brasil de los años 2005-2014). Son jugadores rápidos, versátiles, resistentes y precisos en el pase por alto y el centro en carrera. Su rol es tan ofensivo como defensivo, y para esto son relevados por volantes o defensores en instancias de ataque.

DM: Volante de corte o contensión (Defensive Midfielder)
Volantes o mediocampistas cuyo rol es principalmente defender, ya sea en forma zonal o individualmente a los creadores contrarios. Son importantes en el relevo defensivo de los defensas que se proyectan en ataque. Son jugadores aguerridos, con capacidad de saltar por sobre los oponentes para despejar los balonazos del arquero contrario, con rápida descarga de pase. En el partido toman el rol de "malos", ya que tácticamente deben suplir con firmeza las arremetidas contrarias. Juegan en todas las formaciones, generalmente en pareja, y a veces en solitario.

CM: Volante central o volante mixto (Centre Midfielder)
Parten la jugada en el círculo central de la cancha, pero recorren todo el terreno marcando y generando fútbol. Son jugadores con características muy variadas. Pueden ser volantes de corte que tienen menos responsabilidad táctica de marca (como Matuidi, 2014); pueden ser creadores con gran habilidad de visión de juego y pase largo (como Pirlo, 2006-14); o pueden ser trotadores incansables que recorren toda la cancha atrás de cada jugada y dando opciones de descarga a sus compañeros (como Arturo Vidal, 2012-14).

AM: Volante o mediocampista ofensivo o de creación (Attacking Midfielder)
Son volantes centrales que circulan entre el mediocampo y la delantera, caracterizados por tener tácticamente una labor ofensiva y generar ocasiones de gol. Los jugadores de esta posición se caracterizan por ser rápidos y ágiles driblando, rápidos, precisos e inteligentes en la descarga. Suelen ser bajos de estatura, ya que necesitan un eje de gravedad bajo para poder girar hábilmente. Juegan en la mayoría de las formaciones, normalmente de a uno, aunque puede haber dos (4-2-2-2). Las formaciones con tres volantes de creación (4-2-3-1) son raras. Ejemplos modernos hay como David Silva (2008-14), James Rodríguez (2010-14) y Mezut Özil (2010-14).

LM/RM: Interior, Volante o mediocampista externo (Side Midfielder or Wide Midfielder: Left Midfielder, Right Midfielder)
El interior (llamado así por estar al interior, entre el defensor lateral y el extremo) o volante externo (llamado así por estar por fuera de los volantes centrales) es un volante que juega en la banda izquierda o derecha del mediocampo. Muchas personas confunden a estos jugadores con los puntas, pero los interiores son jugadores con características diferentes, no necesariamente rápidos ni necesariamente livianos. Óptimamente corren por la banda que corresponde a su pierna hábil. Son jugadores con capacidad de volantear, precisos en el centro en carrera y pase por alto. Tienen un rol mixto, corren por toda la banda relevándose y abriendo marcas junto con su compañero lateral. Ejemplos modernos pueden ser Antonio Valencia y James Milner.

LWM/RWM: Volante punta/extremo/ala (Wing Midfielder: Left Wing Midfielder, Right Wing Midfielder)
Esta es una posición moderna híbrida entre el interior y el extremo. En rigor, es un extremo con roles asignados de interior, teniendo en cuenta que en el fútbol moderno de alta competencia, los diez jugadores de campo tienen roles defensivos y ofensivos. Son jugadores rápidos, resistentes, hábiles, muy capaces de marcar gol de media distancia y generalmente con buena pegada en balón parado. Pueden jugar por la banda de su pie hábil o la banda contraria (ejemplos modernos son Frank Ribery y Eden Hazard).

SS: Segundo delantero o falso delantero (Second Striker)
El segundo delantero y el falso delantero son posiciones similares para esquemas distintos. Mientras que el segundo delantero es un delantero volanteador radar de un centro delantero, el falso delantero es un jugador que merodea el área contraria solo o con más falsos delanteros, ocupando la posición de 9, pero retrasándose constantemente a crear juego. Son jugadores extremadamente inteligentes, que dan pases cortos con precisión e intención de pared, hábiles en el pase a primer toque, rápidos y hábiles en el drible, con buena definición tanto en el área chica, en el área grande y fuera del área. Normalmente conectan muy bien los balones detenidos y tienen una alta capacidad de juego en equipo. Ejemplos modernos de segundo delantero podrían ser Wayne Rooney en Manchester United (2009-14) jugando tras el CF, Carlos Tévez en Juventus (2013-14) jugando tras el CF. Ejemplos de esquemas con delanteros falsos son FC Barcelona (2010-13) y la selección de España (2012) con jugadores como Lionel Messi y Cesc Fàbregas. A pesar de que es una posición de formaciones modernas, tanto Pelé como Maradona, los mejores jugadores de la historia, tenían exactamente las características de esta posición.

WF: Extremo o Punta (Wing Forward: Left Winger, Right Winger)
Jugadores que se sitúan justo tras la línea del off-side contraria y pegados a la banda. Son jugadores muy rápidos tanto en carrera como en drible, capaces de centrar precisamente y rematar a arco de media distancia. Esta posición es de delantero, aunque en el fútbol moderno estos jugadores generalmente tienen roles defensivos (véase WM). Juegan solamente en formaciones con tres delanteros. Un extremo no necesariamente debe jugar por la banda de su pierna hábil, ya que muchas veces necesitan tomar la diagonal desde donde pueden perfilarse por ambos lados, y preferentemente para pierna cambiada. Hoy es normal que se cambien de bando constantemente. Ejemplos modernos son Cristiano Ronaldo y Neymar Junior.

CF: Delantero-Centro (Centre Forward)
El principal delantero, que tiene la llave del gol, y que por esta razón actúa como el punto de enfoque de la mayoría de las jugadas de ataque del equipo. Como tal, el desempeño de un centro delantero tiende a limitarse a los goles marcados, independientemente de que el jugador contribuya de otras formas al éxito del equipo. Tradicionalmente, el delantero-centro debía ser alto y fuerte físicamente con el fin de poder disputar el balón con los defensas y ganar en los centros para anotar con el pie o la cabeza. A pesar de que estas características siguen siendo importantes, también se requiere velocidad y movilidad en el fútbol moderno. Ejemplos modernos hay muchos, destacándose en el año 2014 Diego Costa, Robert Lewandowski, Zlatan Ibrahimović y Luis Suárez.











6 comentarios:

  1. gracias me sirve mucho

    ResponderEliminar
  2. demasiada información, resumela, ademas, deverias de poner pocas imagenes y que no sean tan grandes la gente les prestara mas atención a las imagenes que a la información -_-

    ResponderEliminar
  3. Esta excelente, es una información importante para todo aquel que tenga el sentimiento de aprendizaje de como ejercer la profesión el que desea saber esto por encima superficial pedirá ojalá que todo venga escrito en un solo renglón pero la verdad es que el conocimiento es tan basto como la misma información así que si se hace todo al pie de la letra el resultado es un posible éxito.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas Gracias. Está muy buena la información y con ese gráfico quedó mucho mejor
    1000/10

    ResponderEliminar