viernes, 11 de mayo de 2012

¿Cómo jugar brisca chilena (brisca del puerto)?

La brisca es un juego de naipes que se juega con la baraja española. Se puede jugar de a dos o de a cuatro (dos parejas enfrentadas), pero el juego de a cuatro es el más habitual y el que se explicará en esta entrada. Se juega con una baraja española de 40 (la baraja de 48 menos los ochos y los nueves). La variante porteña es la más popular de Chile, principalmente en la provincia de Valparaíso, el interior de la quinta región (Limache, Quillota, Calera), Santiago e incluso lugares donde hay fuerte presencia obrera de la Zona Central, como Copiapó, Calama y Rancagua. A grandes rasgos es similar al tute español, pero tiene variantes importantes, entre ellas, el cambio de la brisca 3 al 2.

Objetivo

El máximo objetivo del juego es ganar el juego, en lo posible capoteando (o dándole capote) al rival. Para ganar este juego una pareja debe obtener el mayor número de puntos posible, ganando las manos. Las cartas más altas de cada pinta son las briscas (ases, 11 puntos y dos, 10 puntos) y los monos (4 puntos para el rey, 3 para el caballo y 2 para la sota). Las demás son cartas blancas, el 7, 6, 5 y 4 no tienen valor, solo pueden cargar cartas menores. El 3 no puede cargar ni tiene valor (excepto el valor de triunfo).
El Capote consiste en ganar el juego obteniendo las diez jugadas y dejar al contrincante sin bases. Existen técnicas de dada, alce y señas, aunque en campeonatos todo esto está prohibido.

Cómo comenzar a jugar

En esta entrada explicaré como se juega de a 4, dos parejas enfrentadas. Es ideal jugar de 4, 6 u 8 personas, en modalidad de salida: la pareja perdedora sale y entra una pareja nueva a jugar. Para empezar las parejas se sientan en una mesa redonda, de manera intercalada, cada pareja debe quedar de frente con su compañero y a sus lados, los contrincantes.

Baraje

Se sortea quien las da (quien las reparte), lo clásico es que los sorteos consistan en escoger una carta al azar desde el mazo repartido encima de la mesa boca abajo. Quien obtenga el número mayor (de 1 a 10, el rey vale 10, el caballo 9 y la sota 8) las reparte. De haber empate, la pareja que sume más números gana.
La brisca se juega siempre hacia la derecha, los turnos de manos y dadas siempre se van corriendo hacia el jugador de la derecha.
En seguida finalizado el primer juego, siempre dará las cartas el contrincante de la derecha de quién las dio el juego anterior. Si el juego es de salida y entrada de rivales, las dará el contrincante más próximo a la derecha de quién las dio el juego anterior, siempre con la regla de que un jugador no puede alzar dos veces seguidas. En ese caso, el lugar de alzar, se corre la mano hacia él y él es quien las da.
El dador barajará el mazo a su manera (en campeonatos, el árbitro baraja las cartas) siempre con las cartas encima de la mesa, visibles para sus contrincantes y las dejará boca abajo. El contrincante de su derecha, alzará el mazo.

Alce, repartición y asignación de triunfo

El alce tiene tres modalidades y el contrincante alzador tiene la opción de ejecutarlo de cualquiera de las tres maneras, a menos que se haya previamente establecido reducir el juego a dos tipos de alce. Nunca puede jugarse con un solo tipo de alce, porque el dador corre con seguridad de acomodarse las cartas.
Alce simple o corte: El contrincante cortará el mazo en dos, en cualquier punto y dejará el corte de arriba en la base y el de abajo en la parte superior (en campeonatos cada porción del corte debe tener por lo menos 5 cartas, de otro modo será inválido). El dador, entonces, repartirá las cartas de a 5, comenzando desde arriba hacia abajo sin que las cartas puedan ser vistas por nadie excepto por cada jugador: 5 a su contrincante de la derecha, 5 a su pareja, 5 a su contrincante de la izquierda, 5 para él mismo, 5 para su contrincante de la derecha nuevamente, 5 para su pareja nuevamente, 5 para su contrincante de la izquierda nuevamente, 4 para él y la última se da vuelta. La última carta es la muestra del triunfo y es de propiedad y uso del dador.
Golpe: El contrincante golpeará el mazo y el dador repartirá las cartas de la siguiente manera: 10 seguidas para su contrincante de la derecha, las 9 primeras boca abajo y la última de muestra; asigna el triunfo, que es la carta del fondo del mazo y es propiedad del dador; 10 para su pareja con la opción, pero no obligación, de mostrar la última; 10 para su contrincante de la izquierda, 9 boca abajo y la última de muestra; y las 9 restantes para él mismo (recordemos que el triunfo fue asignado después de repartir las 10 primeras, aunque la asignación del triunfo no requiere realmente de un orden, porque se sabe que es la última carta del mazo).
Pelada: El alzador pelará el mazo, es decir dará vuelta la primera carta, la cual será el triunfo y propiedad del dador. El dador repartirá las cartas de a 10, comenzando por su contrincante de la derecha; comenzará dando las cartas boca arriba a sus contrincantes. Si la carta enseñada es de la misma pinta que el triunfo (es decir, si el triunfo es por ejemplo oro y la primera carta mostrada a su rival es oro) la segunda también será de muestra, si la segunda es triunfo, la tercera también será muestra y así sucesivamente hasta que la muestra no sea triunfo. Si la primera no es triunfo, se muestra solo esa y las 9 restantes van boca abajo. Las cartas a la pareja van las 10 boca abajo. Las 10 siguientes, a su contrincante de la izquierda se reparten de la misma manera que a su contrincante de la derecha. Las 9 últimas son propiedad del dador, que junto al triunfo completan las 10 cartas de su mano. En el primer juego de una mano pelada, el alzador debe partir con triunfo por obligación, de no ser así, se cobrará renuncio (el renuncio significa la pérdida del juego) si en una de las siguientes 9 jugadas el alzador juega triunfo.
En caso de que el dador de cartas de más y/o de menos o se equivoque en la asignación del triunfo, perderá la dada y será juego perdido para él y su pareja, y comenzará a darla su contrincante de la derecha.

Valor del triunfo

El triunfo corresponde a la pinta (oro, copa, basto o espada) que queda asignada de acuerdo a la repartición de cartas. Esta pinta tiene la propiedad de cargar (fallar) cualquier pinta diferente sin importar el valor de esta. Si un jugador o pareja traen muchos triunfos el juego puede ser bueno, si traen pocos, puede ser malo. El triunfo es la única carta no jugada que debe estar visible para todos, ésta está visible hasta que el dueño, es decir, el dador, la utilice para jugar. Después de jugada, los jugadores pueden consultar cuál es la pinta del triunfo a su pareja, si es que lo han olvidado. En campeonatos cada jugador debe estar consciente de cuál es el triunfo, ya que no se puede hablar.

Partida

El juego consiste en cargar las cartas, la jugada (4 cartas) será de la pareja que cargó mejor, es decir, puso la más alta. No cargar adecuadamente una carta significa renuncio y pérdida de la partida. Al final de cada jugada, el jugador que puso la mejor carta se lleva la mano y comienza la siguiente jugada.
Parte o sale quien alzó el mazo, tirando la mejor carta que estime, la cuál podría ser por ejemplo un as, especialmente si tiene pocas cartas de aquella pinta del as en su mano. De no tener ases, puede partir con cualquier carta baja (mono o blanca), el 7 es estratégico ya que se debe cargar con un mono o una brisca, pero en sí no tiene valor. 

No se puede partir con un dos, ya que uno no sabe quién puede cargarla, y entregar briscas es renuncio. Uno sólo puede cargar con dos, y salir con dos en los siguientes casos:
Cuando tenga el as de la misma pinta e sus manos,
Cuando sea el único triunfo del alzador en la primera jugada de un alce de pelada,
Cuando el as de la misma pinta ya haya salido en una jugada previa,
Cuando su compañero haya fallado aquella pinta en una jugada previa, y
Cuando sea la última jugada y no tenga otra carta que jugar.
De romper estas reglas, se cobrará renuncio.

Carga, falla y descanso

Cargar las cartas es obligatorio, a menos que no se pueda. Cargar consiste en responder la jugada de su contrincante con una carta, de la misma pinta, pero mayor.  El orden de las cartas de menor a mayor es tres, cuatro, cinco, seis, siete, sota, caballo, rey, dos y as. De tener cartas mayores de la pinta pedida y no cargar la jugada, se cobrará renuncio. Si no tiene una carta (mayor de la misma pinta) para cargar, debe tirar una menor pero siempre de la misma pinta, preferentemente la menor de aquella pinta. De tener cartas de la pinta pedida y no tirarlas en aquel juego, se cobrará renuncio. Si no tiene cartas de la pinta pedida, deberá fallarla con una carta de la pinta del triunfo, si la pinta pedida es triunfo y no tiene, deberá dejar cualquier carta que desee, preferentemente una de bajo valor. De no tener cartas de la pinta pedida y sí tener triunfos y no fallar la jugada con triunfo, se cobrará renuncio. Si no tiene para cargar, ni la misma pinta, ni tampoco triunfo para fallar, debe tirar cualquier otra carta que estime conveniente.
Los tres jugadores que contestan la salida deben siempre intentar cargar a su contrincante y si no tienen la pinta, fallarles el pedido. La pinta siempre debe ser la pedida, no importa si el jugador previo puso triunfo, se debe lanzar la pinta pedida. El primer jugador, por ejemplo, tira el as de copas siendo oro el triunfo y el segundo jugador no tiene copas, y la falla con triunfo; si el tercer jugador, es decir la pareja del primero, tiene sólo el dos de copas, deberá tirarlo por obligación a la mesa o se cobrará renuncio. De este modo la pareja perderá o le pillarán dos briscas (21 puntos en este caso).
Descanso: El jugador dará descansos a su pareja, cuando tenga cartas grandes (que no sean triunfo) de alguna pinta que su pareja no tiene, especialmente si sus contrincantes ya no tienen triunfos. La pareja que descansa, lanzará cartas que estime convenientes, puede jugar briscas, monos o deshacerse de pintas que le estorben, para de ese modo cuando entre los dos no tengan cartas buenas, sí tengan triunfos para fallar cartas a sus oponentes. Si un jugador, por ejemplo, parte con el as de copas siendo oro el triunfo, su contrincante contesta con el 3 de copas y su pareja no tiene copas, entonces su pareja descansará con alguna carta que estime conveniente, intuyendo que de no tener copas, todos deben tener algunas. Se puede correr el riesgo de echar una brisca, se puede descansar con una carta innecesaria o se puede asegurar la jugada con un triunfo alto, si teme que el cuarto jugador pueda fallarla.

Recopilación de juego

Por cada jugada (4 cartas) el ganador dejará las cartas boca abajo frente a él y partirá la siguiente jugada. El ganador de la jugada es quien tira la carta más alta de la pinta pedida o el triunfo más alto en caso de fallarla. Todos deben ver las 4 cartas jugadas en la mesa, pero una vez cerrada la jugada no se puede preguntar ni consultar cuáles fueron las cartas que se jugaron, a menos que un jugador abiertamente cobre renuncio a su contrincante y revise la jugada. Una vez que termine la jugada, el que puso la mayor carta o cargó la última carta, parte la siguiente jugada. Las cartas ganadas solo se van juntando a un lado de cada pareja, da exactamente lo mismo quien junte las bases, lo importante es que las apile una de las dos parejas del equipo.

Vales o latas

Por cada pareja de rey y caballo de la misma pinta que tenga cada pareja de juego, se cobrará un vale en la jugada en la que uno anuncia que tiene la pareja; es decir, si un jugador lanza el rey de copas jugando (partiendo, cargando, fallando o descansando) y tiene el caballo en su mano, lo marca, si no lo tiene y su pareja sí lo tiene, su pareja lo marca sin importar si lo juega o no en aquella jugada. Sólo se puede marcar el vale (llamado también lata o acuse) en la jugada donde uno anuncia que tiene la pareja: de cerrarse la jugada, no se podrá marcar después (no marcar un vale no es motivo de renuncio y puede ser una jugada estratégica). Para marcar una lata, el jugador debe decir "vale" o simplemente dar un golpe en la mesa, de marcar dos vales simultáneamente, el jugador dice "vale por dos" o da dos golpes en la mesa. La jugada se marca poniendo una carta de la jugada de la pinta del vale boca arriba y atravesada en la base mirando hacia el frente (preferentemente el rey o el caballo). Si una pareja marca el vale, pero no gana la jugada, se marcará el vale en la base de sus contrincantes, con la carta boca arriba y atravesada, pero mirando hacia atrás. Si se puede dentro de aquella jugada, sus contrincantes pueden pasarle una carta blanca de la pinta del vale para que ellos la marquen en su base. Recordemos que las cartas blancas no tienen valor en el puntaje. El valor de las latas es 40 puntos por la pareja rey-caballo de triunfo y 20 puntos por cada una de las parejas de rey-caballo de las otras 3 pintas que no son triunfos en aquel juego. Durante un juego puede haber un máximo de 4 latas (100 puntos) y un mínimo sin vales (0 puntos).

Cobro de renuncio

Si un jugador se equivoca o hace trampa, su contrincante cobrará renuncio tirando las cartas a la mesa y/o diciendo "renuncio". El jugador que cobra renuncio deberá explicar los motivos y si son válidos, ganarán el juego automáticamente.

Se cobrará renuncio cuando:
Un jugador contrario se equivoque en cargar una carta, teniendo para cargar.
Un jugador contrario se equivoque en jugar una pinta, teniendo pinta para jugar.
Un jugador contrario se equivoque en fallar una carta, teniendo para fallar.
Un jugador contrario salga con el dos en una jugada distinta a las autorizadas (ver explicaciones en Partida).
Un jugador contrario haga señas o señale a su pareja las cartas que debe jugar (esto varía de acuerdo a la seriedad del juego, en campeonatos se prohíbe todo tipo de señas, pero en juegos aficionados sí están permitidas algunas).
Un jugador deliberadamente mire las cartas de su contrincante.
Un jugador revise alguna base de las jugadas que ya fueron cerradas.
Un jugador haga cualquier tipo de trampas persuasivas o disuasivas que fuercen al rival a cometer error (anunciar a voces las cartas que tiene o que necesita, por ejemplo).

Conteo final

Al final del juego, las parejas contarán su puntuación en dos etapas, cuenta rápida y, si es necesario, cuenta exhaustiva.

La cuenta rápida es la siguiente:
Se cuentan los vales o latas (0, 20, 40, 60, 80 ó 100 puntos).
Se cuenta la última jugada (la pareja que gana la décima jugada obtiene 10 puntos extras).
Se cuentan las briscas por 10 puntos cada una, ases y dos (0, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70 u 80 puntos).

Una vez finalizada la cuenta rápida, si la diferencia de puntos entre contrincantes es inferior a 30 puntos, se hará una cuenta exhaustiva:

Se cuentan los monos: rey, 4 puntos, caballo, 3 puntos, sotas, 2 puntos y as, 1 punto (el as vale 11 puntos, se cuentan 10 en la cuenta rápida y si es necesario se cuenta el punto restante en la cuenta exhaustiva). 

Gracias a los 10 puntos de la jugada final, es imposible que después de la cuenta rápida haya un empate, siempre habrá al menos 10 puntos de diferencia por pareja. Si son 10 puntos de diferencia, la pareja con mayor puntaje tiene cuenta exhaustiva corta (necesita 16 puntos para ganar) y la pareja con menor puntaje necesita cuenta exhaustiva larga (26 puntos para ganar). Si son 30 puntos de diferencia, la pareja con mayor puntaje necesitará 6 puntos en la cuenta exhaustiva para ganar el juego, mientras que la pareja con menor puntaje necesitará 36 puntos. El total de puntos de la cuenta exhaustiva son siempre 40 en total. Si llega a haber empate (15 puntos vs. 25 puntos ó 5 puntos vs 35 puntos), se desempatará cada uno de los 4 escogiendo una carta al azar desde el mazo repartido encima de la mesa boca abajo. Lo más sensato es que otra persona baraje las cartas, de no ser así lo hará uno de los jugadores de la pareja que necesitaba cuenta corta para ganar. La pareja que obtenga el mayor puntaje sumado, de 2 a 20 (ó 24), gana el juego. El valor de los monos en estos casos, puede variar de 12 a 10 el rey, de 11 a 9 el caballo y de 10 a 8 la sota. Antes del sorteo se debe acordar los valores de cada carta, ya que inciden en el conteo final.

A pesar de que este no es un manual oficial de brisca, es la forma en que se realiza el juego en esta zona del país, aprobado en campeonatos del puerto y de la zona.

81 comentarios:

  1. Al fin un manual como la gente

    ResponderEliminar
  2. Wena ya no tendre las peleas eternas con mis compimpas por alguna jugada polemica...todo clarito. Vale.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena publicación, muy completo, es un paso a paso, como dice alguien, "Al fin un manual como la gente". Ahora, a practicar. Dicen que se juega brisca en plaza O’Higgins, aledaña al Congreso Nacional, en Valparaíso, toda la semana.

    ResponderEliminar
  4. ME ACUERDO QUE EN PUERTO MONTT POR LOS ANOS 40 HABIA UN CLUB DE BRISCA DE LOS CUALES MI ABUELO ERA INTEGRANTE AL IGUAL QUE UN CLUB DE RAYUELA

    ResponderEliminar
  5. Si el juego comienza con un as triunfo y yo di las cartas teniendo a la vista el triunfo que es un cuatro y en mano tengo el dos, ¿es mi obligación jugar el dos, porque renuncio si juego en la primera ronda el triunfo que está a la vista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como no se puede levantar el triunfo en la primera jugada esta obligado a jugar el dos , de lo contrario le cobraran renuncio si levanta el triunfo en la primera jugada y despues sale con dos.

      Eliminar
  6. Nooo... todo lo contrario, jugar el dos es un suicidio, es regalar una brisca, y regalar briscas es un renuncio. El dos es la carta con la que se debe tener más cuidado, porque es renuncio regalar una brisca y es una brisca que no puede cargar el as. Juega el 4 si lo tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lee de nuevo la publicación diez veces como minimo para que no renuncies mas tan facil.

      Eliminar
  7. Una consulta mi amigo, juego brisca desde hace algun tiempo y segun el post veo que usted es un entendido en el juego, entonces aqui va mi consulta.

    En una de las rondas comence con un rey y me dijeron que era renuncia si yo no tenia el caballo de la misma pinta en la mano... esa regla se aplica?

    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no nada que ver ud.puede jugar esa carta para corretear el dos (o el tres) y no es necesario tener el caballo.

      Eliminar
    2. Te estan estafando. Te inventan renuncios

      Eliminar
  8. Hoy mi abuelo me enseño a jugar pero en vez del 2 usaba el 3 como brisca. ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tres es el que se usa como brisca en algunas ciudades usan el dos.

      Eliminar
    2. juego brizca hace 15 años y siempre he usado el 3

      Eliminar
    3. Llegó el 2022 un poco tarde, pero yo también sabía que se usaba el 3

      Eliminar
  9. Es renuncio mostrar el triunfo al final cusado golpean?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se lo podrian tomar como renuncio este se debe mostrar una vez repartida las primeras nueve cartas boca abajo ,y la numero diez boca arriba al jugador de su derecha, ahi en ese momento ud. debe sacar el triunfo del fondo del mazo ( no la carta que sigue )

      Eliminar
  10. cuando golpean la baraja se reparte 9 cartas boca abajo y la ultima hacia arriba al jugador que golpeo, la siguiente carta se da vuelta siendo esta el triunfo, se reparte luego a los demas de la misma forma que el primero (9 cartas boca abajo y la ultima boca arriba) y las ultimas 9 cartas restantes son para el que esta dando las cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto..se dan las primeras 9 cartas tapadas osea boca abajo y la numero 10 boca arriba mostrando la pinta , luego se saca el triunfo del fondo del mazo osea la ultima carta que es del repartidor.

      Eliminar
  11. Ejemplo de una jugada, si salieron con un 7 de espada, mi compañero no tiene para cargar, asi q tira una espada mas baja 6 de espada, el otro contrincante pone un 5 de espada, ahora es mi turno y aqui va la pregunta. siendo yo el que cierra esa jugada. tengo una sota de espadas y el 3(o 2) de espada en mi mano, si aun no salio el 1 de espada, puedo cargar esa jugada con el 3( o dos)? o debo cargarla con la sota? espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te conviene jugar el 3 (o dos) por que así como se dio la jugada, la carta 1 de espada la debe tener uno de tus contrincantes, así que es mejor asegurar el 3 antes de que te lo roben con el uno en una jugada posterior.

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo, se que es un ejemplo, pero aún así la duda, se jugó el as? Si se jugó no hay problema en cargar con el 2(3) Sino la duda es quien se fue por dentro con el as, parece renuncia.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo, se que es un ejemplo, pero aún así la duda, se jugó el as? Si se jugó no hay problema en cargar con el 2(3) Sino la duda es quien se fue por dentro con el as, parece renuncia.

      Eliminar
    4. Estimado Anónimo, se que es un ejemplo, pero aún así la duda, se jugó el as? Si se jugó no hay problema en cargar con el 2(3) Sino la duda es quien se fue por dentro con el as, parece renuncia.

      Eliminar
  12. Amigo veo que sabes mucho de brisca y quiero consultarte si es valido el juego si el dador no le da triunfo a los rivales porque siempre hay discusion por eso¿ se juega o no se juega ? A eso le llaman manos sin triunfo no se juega .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí se juega. si no hizo trampa para darla sí se juega. puedes no tener triunfos pero sí briscas

      Eliminar
  13. Saludos amigos:
    Si en una mano se juega un as de espadas, mi compañero tira una espada cualquiera, y mi otro contrincante tira un triunfo. Mi consulta es: si yo no tengo espadas y tampoco tengo un trinfo mayor al de mi contrincante. Es obligación para mi tirar un triunfo? O puedo descansar tirando una carta que no me sirva? Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes q descansar con cualquier carta sin valor a tu conveniencia,no tienes porque gastar triunfo si no la puedes cargar la de tu contrincante,sería gastar innecesariomente

      Eliminar
  14. buenas noches, soy de valparaiso y y me encanta jugar brisca, ya sea de a dos , en pareja, rematada, robada o abierta, mi consulta es, alguien conoce alguna pagina para jugar brisca online, pero la brisca que jugamos aca en Chile, ya que he visto juegos llamados brisca en algunas paginas, pero no son como la nuestra.

    ResponderEliminar
  15. Consulta si no me dan briscas y ami me toca empezar el juego.... puedo pedir que las den denuevo??

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu post... hasta ahora ha sido muy útil. Sin embargo anoche pasó algo q no podemos resolver... yo estaba dando cartas, salió oro como triunfo, mi contrincate partió y tiró copa, pero yo no tenía copa ni triunfo... asi q tiré el tres d bastos, pero me acusaron de renunciar por no haber usado la carta q señalaba el triunfo. Yo no lo hice porque sabía q podía uasarla pasada la segunda mano... está bien eso? Nos puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que tienes 10 cartas, y tienes el triunfo abajo, y es tu obligación usarlo si es que no tienes otro. Esta bien cobrado el renunció.

      Eliminar
  17. Yo juego brisca hace tiempo con mi familia y amigos, pero siempre he tenido la duda, porque en mi familia jugamos "con cargar siempre el triunfo mayor de la mesa (suponiendo que se pidió triunfo), independiente que mi compañero vaya o no arriba" y el resto del juego solo cargando la mano correspondiente, en cambio con mis amigos solo cargan la mano (independiente que se esté pidiendo triunfo o no, entonces me gustaría saber cual es la forma correcta de jugar?. Si alguien tiene la respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me enseñaron que sin triunfos no se juega, si mi compañero y yo no traemos ninguno, se pierde la da y el contrincante reparte, es asi?

    ResponderEliminar
  19. Me enseñaron que sin triunfos no se juega, si mi compañero y yo no traemos ninguno, se pierde la da y el contrincante reparte, es asi?

    ResponderEliminar
  20. Muy bien explicado...Quiero participar en campeonato... Como y donde encuentro?

    ResponderEliminar
  21. Muy bien explicado...Quiero participar en campeonato... Como y donde encuentro?

    ResponderEliminar
  22. Muy bien explicado...Quiero participar en campeonato... Como y donde encuentro?

    ResponderEliminar
  23. Estimados una consulta. Si me salen 7 cartas de la misma pinta.. En un juego de 4 integrantes (parejas) el juego es válido????

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones Ander Galeatxe por lo didáctico.

    ResponderEliminar
  25. Sres, muy bueno el blog. Podría alguien ahora enseñar algunas estrategias de juego, ya que yo se jugar con las reglas mencionadas, pero no sé de estrategias.

    ResponderEliminar
  26. Hola una consulta que pasa si tiro el 3 antes de q salga el 1 de la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el 1 y el 3 en mano puedes tirar el tres, pero es mejor llevarse el uno porque cuando se cuentan monos el as vale 1 punto

      Eliminar
  27. Hola una pregunta, existen mas tipos de alce en la brisca, que los que están en el post?

    ResponderEliminar
  28. Hola consulta cuando yo golpeo el mazo con que carta tengo que salir jugando (triunfo)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, solo cuando se la pelas debes salir con triunfo

      Eliminar
  29. Cuantos puntos se dan cuando tu das capote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. capote se da cuando dejas sin puntos a tu rival o cuando le llevas todas sus cartas

      Eliminar
  30. consulta????
    si golpeo las cartas con que carta debo salir jugando????
    unos amigos me dijeron que debo salir con brisca el 1 o el 3 independiente si salio o no el 1

    ResponderEliminar
  31. amigo consulta... si yo soy el que sale y no tengo ni triunfos ni briscas puedo pedir terminar la mano.. y si es haci pierdo el punto correspondiente de de los 4 que se pelean.

    ResponderEliminar
  32. Ke pasa si juego con 9 cartas asta el fina

    ResponderEliminar
  33. Para cobrar un renuncio en la vrisca aike saberse la jugada de todo el partifo o de la jugada de la persona ke reclama

    ResponderEliminar
  34. consulta, si yo soy el dador, al momento de repartir, me sale "x" triunfo y mi compañero no tiene triunfo pero los contrincantes si, se reparte de nuevo o se juega igual???

    si 1 de las parejas no tiene triunfo en la mano, se reparte de nuevo o se juega igual?

    ResponderEliminar
  35. Razón tenía mi difunto padre entonces

    ResponderEliminar
  36. Exelente las reglas estan muy claras, creo que ser buena jugadora con las reglas en mano espero superar a mis contrincantes

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola, buenas!, estoy buscando libros que hablen sobre la brisca en la historia, de casualidad ud conoce alguno?

    gracias!

    PEdro

    ResponderEliminar
  39. Como sabes cuando hay que hacer "arrastre".puedes perjudicar a tu compañero.???

    ResponderEliminar
  40. Como sabes cuando hacer arrastre, ó si esta jugada perjudicará a tu compañero..??

    ResponderEliminar
  41. Al jugar entre dos cuantas cartas se debe repartir ?

    ResponderEliminar
  42. Aljugar entre dos cuantas cartas se dan y como.

    ResponderEliminar
  43. Hola consulta cuando hay capote se gana
    1 juego
    2 juegos
    o la pata completa????

    ResponderEliminar
  44. Consulta si para cortar me pelaton el juego con un 3 de oro y obiamente el jugador contrincante comenzo jugando oro el rey, mi compañero jugo un 5 de oro y el otro contrincante tiro el caballo de oro y como yo no tenia mas para cargar que el 3 de oro lo tire y en la segunda jugada tiraron espada y yo no tenia tire un 7 de oro y uno de los contrincante me cobro renuncio porque me dijo que al levantar el 3 de oro yo debi haber dejado cualquier otra carta que representar el triunfo.....esta bien cobrado el renuncio???

    ResponderEliminar
  45. Cuando tengo 7 cartas de la misma pinta y sin triunfo se puede decir que no puedo jugar y pierdo la partida o no

    ResponderEliminar
  46. Como se hace si me queda un 3 en la mano y nose quien tiene el uno que devo hacer

    ResponderEliminar
  47. Se puede jugar com más de 7 cartas de la misma pinta

    ResponderEliminar
  48. Se puede jugar com más de 7 cartas de la misma pinta

    ResponderEliminar
  49. Pra levantar el triunfo cuando se reparten, es a la segunda ronda o tercera incluyendonestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de la primera jugada se puede levantar el triunfo osea en la segunda jugada también es posible que lo pueda levantar en la primera jugada si es la unica carta para cargar una jugada.

      Eliminar
  50. A mi un viejo al me dijo que había una weas de patas, al final salimos 4 juegos Vs 4 juegos pero dijo que como él hizo primero las 4 patas, ganó, que es esa wea? Es mentira no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuentiaron, siempre se juegan 3 o 5 patas, nunca 2, justamente para evitar esos dramas.

      Eliminar
  51. Bueeena! Está bakán, se agradece! Y ayuda a compartir y conservar la cultura. Excelente aporte, gracias!

    ResponderEliminar