jueves, 15 de marzo de 2012

Posiciones del fútbol (balompié) por números

Muchas veces he tenido dudas con respecto a la numeración usada en los diferentes países para asignar una posición (del 1 al 11) para el Fútbol de la Asociación. Las dudas se levantan debido a que cada país ve el sistema de forma diferente. 

La última vez que consulté en internet por posiciones de fútbol según números, encontré, en Yahoo! respuestas y otros sitios de respuestas, un sinnúmero de garabatos donde ninguna de las respuestas convencía a nadie, ninguna sobrepasaba el 20% de aprobación, y en la mayoría se veía posiciones con laterales centrales o laterales izquierdos sin laterales derechos.

Es por eso que me estoy dando el tiempo de explicar desde las perspectivas clásicas y modernas la numeración del fútbol, deporte que a tantos nos apasiona. Cabe destacar que este deporte comenzó de manera mucho más ofensiva de la que es hoy (con 6 delanteros en lugar de 1; 1 defensor en lugar de 4), pero básicamente es el desdoblamiento de funciones en los mediocampistas lo que le ha cambiado el nombre a las posiciones. De este modo, las formaciones defensivas u ofensivas siempre guardarán un patrón relativamente común.

Las mayores divergencias en esta numeración se levantan desde el punto defensivo. Al principio de los tiempos se podía jugar con 1, 2 o 3 defensas pero que siempre completaban cinco jugadores al sumárseles los volantes defensivos y los laterales. Desde entonces, la definición de los números en estos cinco puestos defensivos ha sido un caos. La única forma de no hacerse un lío con estas posiciones es mirarlas desde cada cultura y cada país.

Una cosa a tener en cuenta siempre es que los números de los jugadores en la vida real hoy son muy relativos, tienden a dar prestigio o identidad más que a marcar roles dentro de la cancha; siempre será prestigioso para un jugador tener un número entre el 1 y el 11 dentro del plantel ya que es una confirmación de confianza por parte del club (a menos que ese jugador juegue por cábala con otro número superior). Los números ofensivos (7 al 11) son aún más prestigiosos porque identifican al jugador con un rol importante no sólo dentro del plantel, sino del club o la institución. Más relevante en aspectos deportivos son los números dentro de un plantel de selección nacional: La numeración es mucho más jerárquica y un número (como el 9 o el 10) puede incluso llegar a "pesar".

ESTÁNDAR

No existe una numeración estándar universal, sino variaciones de estándares a través de la historia (épocas) y geografía (países). No obstante, existen ciertos números que sí están totalmente estandarizados, que se han conservado a través de la historia y han traspasado las fronteras. Nótese, los siguientes números no deberían ser modificados bajo ningún patrón antiguo, moderno, nacional o extranjero  ya que su esencia siempre contemplará una posición determinada.



Número 1. Portero, arquero o guardameta.

Número 7. Extremo por la derecha.

Número 8. Mediocampista o Volante central.

Número 9. Delantero Centro o Centrodelantero.

Número 10. Mediocampista o Volante ofensivo.

Número 11.  Extremo por la izquierda.


CLÁSICA (INGLESA)

A continuación la formación del Preston North End, equipo ganador en 1888 del Campeonato Inglés, que se volvió popular y predominó en todo el mundo desde 1890 a 1935 (lo que la hace la formación clásica empleada incluso hoy con variaciones modernas de roles, obviamente) y cuya numeración estandarizada a mediados de los '20 representa universalmente el verdadero rol asociado al estampado de la espalda. En ese tiempo, la formación era 2-3-5 (hoy es 4-3-3).

La primera instancia documentada de números utilizados en Fútbol de la Asociación fue el 30 de marzo de 1924 cuando el Fall River Marksmen jugó con el St. Louis Vesper Buick durante la Copa del Desafío Nacional de Inglaterra en la temporada 1923-24. La primera vez en que se utilizaron números en Europa fue el 25 de agosto de 1928, cuando Sheffield Wednesday jugó con el Arsenal y el Chelsea recibió al Swansea Town en Stamford Bridge. Los números se asignaron por ubicación en el campo:


Número 1. (Goalkeeper) Portero, arquero o guardameta. Única función específica y obligatoria en el fútbol.

Número 2. (Right Full Back-Centre Back) Marcador, defensor o zaguero central por la derecha.

Número 3. (Left Full Back-Centre Back) Marcador, defensor o zaguero central por la izquierda.

Número 4. (Right Half Back-Right Back) Marcador, defensor o zaguero lateral por la derecha (carrilero por la derecha).

Número 5. (Defensive Midfielder) Mediocampista o Volante defensivo.

Número 6. (Left Half Back-Left Back) Marcador, defensor o zaguero lateral por la izquierda (carrilero  por la izquierda).



Número 7. (Right Outside Forward-Winger) Extremo, delantero o puntero por la derecha.

Número 8. (Right Inside Forward-Attacking Midfielder) Mediocampista o Volante ofensivo por la derecha, también conocido como Mediapunta, Creador o Trecuartista (del Italiano). Antiguamente se ocupaban dos mediapuntas (tal como hoy lo hace Barcelona) y se consideraban delanteros internos (Inside Forwards). Desde 1900 el 8 tomó roles más complejos en la cancha y de ser volante por la derecha pasó a ser el volanete central, con roles defensivos y ofensivos.

Número 9. (Centre Forward) Delantero Centro o Centrodelantero.

Número 10. (Left Inside Forward-Attacking Midfielder) Mediocampista o Volante ofensivo por la izquierda, también conocido como Mediapunta, Creador o Trecuartista (del Italiano). Antiguamente se ocupaban dos mediapuntas y se consideraban delanteros internos (Inside Forwards). Desde 1900 el 10 tomó roles más específicos en la cancha y de ser volante por la izquierda pasó a ser el único mediapunta, con roles centrados en el ataque.

Número 11.  (Left Outside Forward-Winger) Extremo, delantero o puntero por la izquierda.

Obviamente, existen variaciones para tales asignaciones, pero lo clásico es que sea eso, y es lo que se usó en prácticamente todo el mundo. Las más comunes para esta formación, fueron los cambios de laterales, encontrándose dos modificaciones comunes en la numeración.


VARIACIONES GEOGRÁFICAS de la FORMACIÓN CLÁSICA


*Cuatro Medio-Defensivo:

Número 4. Volante defensivo

Número 5. Lateral por la derecha

Número 6. Lateral por la izquierda


*Seis Medio-Defensivo:

Número 4. Lateral por la derecha

Número 5. Lateral por la izquierda

Número 6. Volante defensivo


MODERNA (EUROPEA)

Hoy, el sistema se ha complicado mucho más que en los viejos tiempos. Las libertades no se tranzan y la mayoría de los jugadores deben tener concentración defensiva y ofensiva más profunda. Por ello, las formaciones normalmente tienen más mediocampistas que son los que cumplen funciones mixtas.

Las grandes variaciones desde la formación inglesa clásica parten por los números de los laterales, que normalmente son los dos primeros en la lista (2 y 3). El 4, 5 y 6 normalmente son vistos diferentes desde las variaciones geográficas (explicadas en la formación clásica), no obstante es mayoritario hoy el término de los centrales como 5 y 6 y el volante defensivo como 4. El 8 cumple roles de volante central mixto, aunque juega cargado por la derecha en caso de tener un compañero con su misma función (ya sea el 4 defensivo o el 10 ofensivo por la izquierda). El 10 es volante ofensivo o segundo delantero, juega con movilidad por toda la periferia del área, aunque cuando juega junto al 8 se carga por la izquierda. El 7 y el 11 juegan como volantes exteriores, también llamados extremos, punteros, interiores, aleros, etcétera. Muchas veces es normal que los volantes externos con buena pegada jueguen por bandas cambiadas, así un muy buen jugador derecho que clásicamente es un 7 puede jugar en el puesto izquierdo del 11 para aprovechar su perfil de remate.




ARGENTINA MODERNA

La numeración argentina es diferente a la europea. Los estampados de los centrales y los laterales varían mucho con respeto a todas las demás numeraciones.

Dentro del mediocampo existen 3 roles más bien separados por funciones que por costados (derecho o izquierdo): El 5 es defensivo, el 8 es central y el 10 es ofensivo. No obstante, dependerá de la formación su posición exacta, en caso de que el 8 juegue acompañado de defensivo u ofensivo, siempre jugará por el costado derecho. Es decir, con doble volante central o defensivo, el 5 será VDI y el 8 será VDD, con doble volante ofensivo, el 8 será VOD y el 10 VOI.

Puede haber uno, dos o tres delanteros. El 9 siempre es delantero centro y puedo jugar solo, acompañado de un segundo delantero (10) o de dos punteros (7 y 11).




 BRASILEÑA (CLÁSICA)

La numeración brasileña evolucionó aparte de las europeas, no obstante siempre ha sido común sólo en Brasil. Los números se ordenan en la cancha de acuerdo al rol, pero se dividen en 5 roles defensivos (2-6) y 5 ofensivos (7-11) esparcidos, como es de costumbre, de derecha a izquierda:

Número 2. Lateral derecho.

Número 3. Líbero o Primer Marcador Central (último hombre).

Número 4. Stopper o Segundo Marcador Central.

Número 5. Volante Defensivo o Volante Central.

Número 6. Lateral izquierdo.





CHILENA (CLÁSICA)

La formación chilena tienen un variación de línea de 3 con stopper o segundo marcador central: Es decir, se entiende la formación con una arcaica línea de 3 con un híbrido entre volante y defensa llamado stopper.

Hoy en día es una línea de 4 que tiene primer (3) y segundo (5) marcador central.

Número 2. Lateral derecho.

Número 3. Líbero o Primer Marcador Central (último hombre).

Número 4. Lateral izquierdo.

Número 5. Stopper o Segundo Marcador Central.

Número 6. Volante Defensivo o Volante Central.




ESPAÑOLA MODERNA

En algunos lugares de España, los laterales se toman los dos primeros números y luego vienen los centrales:





Espero que mi publicación les sirva para despejar dudas y para comparar datos. Yo entiendo que en lugares como México haya formaciones clásicas diferentes, pero estos números se entienden mundialmente. Espero recibir comentarios con ideas nuevas acerca de formaciones clásicas que yo no conozca, diferencias con mis  planteamientos o aportes constructivos.

Ander Galeatxe

32 comentarios:

  1. Me ha servido mucho la información, sería mejor sí dieras ejemplos de jugadores por posición, p.e: Riquelme es un 10, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que dar ejemplos ya sería entrar en otro tema, además los jugadores juegan en varias posiciones que superan la versatilidad de los 11, es decir, además del arquero existen muchas posciones, como 30 quizás...

      Eliminar
  2. Está muy buena la info. Tengo que marcar unas posiciones en cancha y este esquema es el mejor que encontré navegando imágenes. Un abrazo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sampe, lo que sí tienes que tener claro es guiarte por solo un tipo, no mezclarlos.

      Eliminar
  3. Gracias por la información ahora se bien en que posicion juego :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias me sirve de mucho, muy bueno! :)

    ResponderEliminar
  5. graciaas... muy buena explicacion :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me sirve de muchisimo te felicito por tu paciente y didactica explicacion. Una consulta: cuando hablan de "doble 5" se refieren a volante defensivo o a defensa central?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los argentinos se refieren al volante defensivo. Es la explicación de la numeración Argentina.

      Eliminar
  8. Muchas gracias, me sirve de muchisimo te felicito por tu paciente y didactica explicacion. Una consulta: cuando hablan de "doble 5" se refieren a volante defensivo o a defensa central?

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno. Quisiera compartirles los de mi país, una de las formaciones más usadas en Colombia es el 4-3-1-2 con 3 volantes mixtos 1 enganche o 10 (Valderrama o James) y dos delanteros el 9 centro delantero de área y un 11 que tiende a ser más rápido y de regate (Asprilla o Marlos Moreno). Otros números por posiciones son los centrales 2 y 5, laterales 4 y 3, 6 es el centrocampista defensivo, 7 y 8 volantes mixtos, 10 volante creativo, 9 y 11 delanteros

    ResponderEliminar
  10. Hola. Muy buen trabajo. Te felicito.
    Dejame decirte q en Argentina el 8 clásico es si o si "volante" por derecha, con ida y vuelta. El volante o mediocampista por la banda izquierda sería el 11 (antes era el 10, cuando se jugaba con 4-3-3). El "enganche" o armador sería el 10 y es el q juega totalmente suelto. Y arriba irían el 9 y el 7 (este último media punta o por las bandas).

    ResponderEliminar
  11. Si te tienen que explicar posiciones de los jugadores en el campo de juego, no es este tu deporte

    ResponderEliminar
  12. hola creo que la tacticas son buenas pero no ma quedo claro algo si por ejemplo quiero tener seis defensivo lo pongo un poco mas atras o que

    ResponderEliminar
  13. Muy buena explicación. Desde las posiciones iniciales hasta las actuales. Entendiendo que los técnicos en su mayoría utilizan formaciones a partir de los jugadores que posean en ese momento en el equipo.

    ResponderEliminar
  14. muy bueno. en Argentina puede que sea tambien asi
    1 arquero
    2 defensa central
    3 lateral izquierdo
    4 lateral derecho
    5 mediocampista defensivo
    6 defensa central
    7 mediocampista por izquierda
    8 mediocampista por derecha
    9 delantero centro
    10 enganche o mediocampista ofensivo
    11 segundo delantero

    en un esquema 4-4-2

    ResponderEliminar